lunes, 31 de marzo de 2008

MADRE HAY UNA SOLA... POR SUERTE

Les dejo esta pagina de Isabel Allende, una escritora a la que admiro profundamente, por su vida, su corage, y su maravillosa forma de contar, tengo casi todo lo que escribio en mi biblioteca y tambien digitalizado, asique si quieren leer a una de las mas grandes escritoras de habla hispana compren alguna de sus novelas o me las piden y se las envio via email.

Por culpa del azar o de un desliz, cualquier mujer puede convertirse en madre. La naturaleza la ha dotado a mansalva del "instinto maternal" con la finalidad de preservar la especie. Si no fuera por eso, lo que ella haría al ver a esa criatura minúscula, arrugada y chillona, seria arrojarla a la basura. Pero gracias al "instinto maternal" la mira embobada, la encuentra preciosa y se dispone a cuidarla gratis hasta que cumpla por lo menos 21 años. Ser madre es considerar que es mucho más noble sonar narices y lavar pañales, que terminar los estudios, triunfar en una carrera o mantenerse delgada...Es ejercer la vocación sin descanso, siempre con la cantaleta de que se laven los dientes, se acuesten temprano, saquen buenas notas, no fumen, tomen leche. Es preocuparse de las vacunas, la limpieza de las orejas, los estudios, las palabrotas, los novios y las novias; sin ofenderse cuando la mandan a callar o le tiran la puerta en las narices, porque no están en nada...Es quedarse desvelada esperando que vuelva la hija de la fiesta y, cuando llega hacerse la dormida para no fastidiar.Es temblar cuando el hijo aprende a manejar, anda en moto, se afeita, se enamora, presenta exámenes o le sacan las amígdalas. Es llorar cuando ve a los niños contentos y apretar los dientes y sonreír cuando los ve sufriendo.Es servir de niñera, maestra, chofer, cocinera, lavandera, médico, policía, confesor y mecánico, sin cobrar sueldo alguno. Es entregar su amor y su tiempo sin esperar que se lo agradezcan.Es decir, que "son cosas de la edad" cuando la mandan al carrizo.Madre es alguien que nos quiere y nos cuida todos los días de su vida y que llora de emoción porque uno se acuerda de ella una vez al año: el Día de la Madre. El peor defecto que tienen las madres es que se mueren antes de que uno alcance a retribuirles parte de lo que han hecho. Lo dejan a uno desvalido, culpable e irremisiblemente huérfano.Por suerte hay una sola. Porque nadie aguantaría el dolor de perderla dos veces.Autora: Isabel Allende

Depre

Cuanto tiempo sin subir nada a mi secreto lugar de expresión, la verdad es que no tenía ganas de nada. Estaba en una de mis etapas depre, donde creo que es mejor no dejar ningún testimonio que posteriormente me lo pueda recordar, estoy aprendiendo a manejarme en la vida como lo que realmente soy, una persona sola, a pesar de tener mucha gente dando vueltas alrededor. A nadie le interesa lo que me pase, viven muy ocupados mirándose el ombligo para detenerse a pensar en el otro, sus preocupaciones, ocupaciones y necesidades son mas importantes que mis tonterías de vieja

miércoles, 12 de marzo de 2008

Infidelidad

Ahora que comenzaron las clases, con los chicos en lugar seguro, arreglamos una reunión con varias amigas que todavía tienen chicos en edad escolar, no es mi caso, mi angelito ya es toda una universitaria, solo mi nieto va al cole, a jardín, pero de el se ocupa su mami.
La mayoría de nosotras esta en mi misma situación, hijos grandes, nietos, pero algunas son bastante mas jóvenes y con hijos chicos, y con ellas a veces nos pasamos todas las vacaciones escolares sin verlas, solo llamadas y alguna que otra visita cortita. Entre nosotras nos diferenciamos como “las grandes” y “las chicas”, las grandes estamos siempre y las chicas cuando pueden.
Como en toda reunión de mujeres se habla de todo pero en esta particularmente se toco el tema de la infidelidad, la hija de una de las “grandes” tiene graves problemas en su matrimonio debido a las trastadas de su marido. Lo perdono varias veces pero ahora comprendió que es inútil esperar un cambio de actitud en el, o acepta la situación o lo deja, comenzó ya los tramites del divorcio, y como no tienen hijos parece que va a ser bastante rápido.
De esto se trata este post, de infidelidades, busque en el diccionario la palabrita y encontré varios sinónimos: traidor, desleal, perjuro, ingrato, desertor, infame, indigno, adultero, incumplidor, infractor, etc. Yo tengo mi opinión al respecto que paso a explicar, el infiel, nace, vive y muere infiel, jamás cambia aunque lo jure por el mismísimo funcionamiento de su órgano sexual, no puede cambiar porque esta en su naturaleza, seria como pedirle al gato que no se entusiasme con los pajaritos.
Hay gente infiel y gente que no lo es, y no tiene nada que ver con lo exterior, con el ambiente, con el mal o buen funcionamiento de su pareja, se es o no se es, es como ser alto o bajo, gordo o flaco, morocha o rubia.
El licenciado Rolon dice: “En algunos casos la culpa es de los dos, pero hay uno que se divierte más.” Es triste pero real, el infiel se divierte, no mide o no le importan las consecuencias, sabe que sus actos pueden llegar a ser conocidos por su pareja y no le importa arriesgarse a perderla, también debe resultarle excitante eso. Vive siempre en el límite. El dolor de su pareja al saberse traicionada es proporcional al amor que por el o ella sentía, es dolor e impotencia al saberse estafada, porque en suma eso es lo que es, una estafa, ella no le alcanzaba, necesito mas.
Jurídicamente hablando si me venden una heladera que no funciona me estafaron, la heladera debe cumplir la función de enfriar, no que hornee o lave ropa, únicamente enfriar, si no lo hace el contrato no se cumple.
Las parejas también tienen su contrato, aunque no estén casados civilmente existe un contrato moral, basado en el amor y la confianza mutua, si alguno de los dos no cumple el contrato se rompe. En las ceremonias religiosas, los novios se prometen amarse y respetarse, no se prometen vacaciones y cero km. Solo amor y respeto, si eso falla el contrato no se cumple. No importa con que firuletes se quiera adornar. Y el perdón no sirve, el infiel va a volver a serlo tarde o temprano y su pareja va a volver a pasar por el mismo dolor nuevamente, aunque como dice Sabina en su canción “para que si me va a perdonar es porque ya no le importa”
Cuando hablamos con mi marido del tema, como el profesa una religión y yo no, siempre le recuerdo: “tu dios perdona, tu mujer no”.

martes, 11 de marzo de 2008

Todo sea por una amiga

Ayer por cuestiones de solidaridad acompañe a una amiga a un barrio que hacia varios años no pisaba, me resulto una de las experiencias mas deprimentes que he tenido.
Que soy bastante quisquillosa en las cuestiones estéticas lo admito, pero el sitio era espantosamente feo, y era el centro de la ciudad, el resto no tuve que conocerlo por suerte. Me dio la impresión de una sala de terapia intensiva, donde los habitantes no están muertos TODAVIA pero andan en eso, todo tan ajado, como lechuga de 3 días, la gente triste, silenciosa, caminando con la cabeza gacha, los únicos sonidos eran los del transito, los locales comerciales, todos de liquidación por supuesto, con carteles donde se leia: liquidación por cierre definitivo y eran tan, tan viejos esos carteles que ya amarilleaba el papel en el que estaban escritos, vidrieras con maniquís vestidos con faldas floreadas y remeras ralladas. Zapaterías con 5 pares de zapatos en exhibición , carnicerías de donde salía un olor a podrido increíble salvo que se halla muerto el carnicero ahí mismo hace una semana y no se dieron cuenta. Almacenes más vacíos que mi alacena después de la visita de las amistades de mi angelito. Y sobre la avenida principal, con luces de colores y fulgurante cartel, un súper chino.
Todo se veía viejo, feo, chato, sucio, y yo debía esperar a mi amiga ahí. Cuando estacione el auto y bajamos, mi amiga, hija de madre de dudosa moral, me dijo: Hay una confitería en la otra cuadra, esperame ahi si queres, igual yo termino el procedimiento rápido y te llamo, cuando ya había recorrido el barrio y me había resignado a la situación decidí ir hasta la confitería, esta se hallaba en un estado deplorable, con telarañas en la puerta, mozo acodado en el mostrador esperando que alguien se atreviera a penetrar en esa cueva, las mesas vacías, con poquísima iluminación y en un silencio sepulcral, si mi marido hubiera estado conmigo hubiera dicho “siempre te quejas que la música esta tan alta que no se puede hablar”.
Me volví al auto y en 2 minutos llamo mi amiga, que ya había terminado y volvía, me pregunta: ¿estas en la confitería? Le conteste educadamente que la esperaba en el auto.
Cuando se despidió de la gente que la acompañaba y entro al auto, arranque cerré las ventanillas y la insulte al menos 5 minutos, ella se rió la mitad del viaje, me dijo al final: perdoname, la verdad es que ni yo me acordaba que era tan feo.
Yo me preguntaba después si alguien puede ser feliz viviendo en un lugar así, yo se que no podria.