miércoles, 19 de diciembre de 2007

Cosas del siglo pasado

Hay gente que opina que todo tiempo pasado fue mejor, yo no creo que fuera mejor , pero era mas simple, desde tomar agua hasta realizar un viaje, y no estoy hablando de los años de mi infancia, transcurrida en la era mesozoica, donde jugábamos a las escondidas con los dinosaurios, sino de un tiempo mucho mas cercano, el de la infancia de mi hija mayor, que tiene hoy 30 años.Cuando ella nació no existían aun los pañales descartables, las ecografías donde se ve el sexo del bebe y la sicología infantil.Ella fue una beba normal, que tomo la mamadera con S26 hasta los 4 años, aunque comía desde los 6 meses, no abandono la mema hasta que fue a jardín.Tomaba cantidades enormes de coca cola, comía caramelos, chupetines paragüitas de chocolate, helados, su comida preferida era paty con puré y fideos con manteca, la única leche que tomaba era en mamadera, cuando la dejo no volvió a tragar ni un vaso de leche.Desde que comenzó a caminar a los 9 meses se revolcaba a sus anchas y era un milagro mantenerla limpia y presentable, se mantenía quieta únicamente viendo televisión ,veía lo que quería y el tiempo que quería y cuando ella lo decidía se levantaba y se iba a jugar, tenia muchísimos juguetes pero su entretenimiento preferido era hacer el “pasticho”, esto consistía en mezclar dentro de una taza todos los restos de comida, bebida, ensaladas y postres que a ella le parecieran convenientes para el experimento, cuando juzgaba que ya estaba listo el pasticho salía en persecución de alguno de los perros para que se lo comiera, a veces lo conseguía y quedaba felicísima.Esta hija mía hoy tiene un hijo, que tomo la mamadera hasta los 6 meses, Porque su pediatra así lo ordeno y desde ahí comida solamente, la que indica la pediatra claro, las golosinas están permitidas solo a ciertas horas y contadas, yo misma la oí decirle que mucha coca cola no porque no se que cosa horrible le pasaba en el paladar a los chicos que toman mucha coca, , la televisión solo esta permitida 2 horas diarias, después a mirar sus libros de cuentos o a jugar con sus autitos sin romperlos claro, todo muy ordenadamente como un señorito ingles.Yo la veo y me pregunto cuando se convirtió en esta dictadora, como una persona criada en libertad, que pudo ir y venir a su antojo, comer lo que le venia en ganas , ver lo que quería y cuando lo quería, ahora tiene para su hijo tantas normas y reglas.Yo sigo creyendo en la educación en libertad, desde la infancia, creo que es la única forma de crear seres independientes y responsables, que tomen decisiones que los afecten, si como muchos caramelos y después me duele la panza lo voy a recordar y la próxima ves no comeré tantos. Así de simple.Pero que puedo saber yo ? solo soy una abuela del siglo pasado.

No hay comentarios: