miércoles, 19 de diciembre de 2007

La jueza

Durante mi vida he desempeñado diferentes tares lo que me ha llevado a conocer a un sinnúmero de personas, con algunas de las cuales aun conservo amistad, otras por razones propias de la vida he dejado de ver o, veo muy de ves en cuando, apenas nunca.Con las que aun conservo amistad son personas a las que conozco hace 35 o 40 años, desde cuando yo era una nena, pero ellas no, ya que siempre tuve amistad con gente bastante mayor que yo, asi cuando yo tenia 15 años una de mis mejores amigas que conservo aun, tenia 30 años, estaba casada, había renunciado al trabajo que tenia hasta entonces en una empresa y estaba iniciando un negocio propio. La llamaremos Delia.Delia y su marido hacían muchas reuniones en su quinta pero tenían en buen tino de no juntar en una misma fiesta a sus amigos del trabajo con su familia o sus amigos más íntimos entre los que me contaba. Transcurrían tiempos difíciles en nuestro país y nadie estaba seguro de nadie. En las tardes en las que nos reuníamos a trabajar ya que termine trabajando a su lado , éramos 5 mujeres que chismeábamos todo el tiempo, nos conocíamos perfectamente, nos contábamos todo y así como Delia conocía de nuestras familia y amigos, nosotras conocíamos a sus otras amistades como si realmente hubiéramos compartido años de trabajo con ellas , conocíamos sus nombres , de algunas sus caras y de todas todos sus chanchullos, bastante divertidos algunos.Al pasar el tiempo resulta que alguien de mi familia se casa, este chico tiene una hermana, esta señora era una de las amigas del trabajo de Delia, una de las personas a la que yo conocía por referencias, pero ella nunca tubo la menos idea de que yo la conocía.De este personaje les voy a hablar hoy, la jueza como bien lo indica su nombre juzga a todo el que se le cruce en su camino, todos tienen defectos, sobre todo las chicas que salen con sus hijos, que a su entender son maravillosos, ninguna reúne las suficientes virtudes como para merecer a una de sus joyitas. Mi relación con ella era absolutamente cordial, siempre acepte sus consejos sobre como educar a mis hijas, como preparar un perfecto soufflé, para ella yo representaba una especie de inútil a la que trataba con cierta condescendencia, es una de esas personas que después de hacer escuchar su opinión que siempre es acertada, sobre cualquier tema, ya sea plantar una violeta o cirugía mayor a corazón abierto, ya que sus conocimientos sobre todo son amplísimos,Cuando ya se canso de expresar su siempre acertado juicio, se da vuelta, te mira y dice” no te parece que tengo razón” y vos si queres conservar tu vida le decís que si. En una ocasión en medio de una charla alguien me pregunto por mi amiga Delia que ahora esta radicada en el exterior, la jueza puso una cara que no olvidare jamás, pasados unos minutos disimuladamente se acerco a preguntarme como conocía yo a Delia ya que ella también la conocía y asistía a sus reuniones y no recordaba haberme visto ahí nunca, yo con mi mejor cara de felicidad le conteste con una frase acuñada por Fernando, el marido de Delia, “hay amigos internos y amigos externos” yo era de los amigos internos y vos creo que serias de los externos, por eso nunca nos encontramos, ella para asegurarse me empezó a preguntar por otra gente que según ella no veía mas, conteste cada una de sus preguntas, yo notaba que cada ves se ponía mas verde, al final de nuestra conversación se dio cuenta de que yo tenia información sobre una gran parte de su vida, y que su posición de jueza ante mi había quedado notablemente perjudicada. Hace alrededor de 20 años que conozco a la jueza, su trato hacia mi fue siempre igual, condescendiente, tolerante, indulgente como si yo fuera alguien ala que había que soportas sus ingenuidades o torpezas, hace mas o menos un año que le revele mi amistad con Delia, ahora para ella estoy un escalón debajo de dios, si estoy presente en una charla pregunta mi opinión antes de emitir la suya, la jueza implacable ya no es tal.Igual que en las novelas cambie algunos nonbres para proteger a los inocentes

No hay comentarios: